Compartir

viernes, 4 de abril de 2014

Plantas Vs Humanos


Imagen cortesía de Grant Cochrane
FreeDigitalPhotos.net (tanque)
Y de MvdRivas (planta)
Como os imaginaréis voy a hablaros de las incomodas alergias (si alguien esperaba algo parecido a plantas mutantes que quieren acabar con la humanidad os habéis equivocado de blog). Aunque la mayoría de las personas relacionan los síntomas de la alergia al polen con la primavera es ahora a principios del año cuando los alérgicos al polen de las cupresáceas (principalmente a las arizónicas) estamos sufriendo nuestro particular calvario (en mi caso soy alérgico grado 5 a la arizónica y grado 4 a la gramínea, por lo que a mi me toca sufrirlo todo hasta el verano).

La alergia al polen de arizónica es bastante común y cada vez más, pero ocurre que dadas las fechas de la polinosis de las arizónicas (mediados-finales de enero, febrero y principios-mediados de marzo) si el índice de alergia que sufrimos no es muy alto, lo confundiremos con un incómodo catarro invernal. Como distinguirlos? Pues la verdad no es tarea fácil si no sois alérgicos a nada, que si que reconoceríais los síntomas sufridos de manera casi inmediata, pero para los que lo dudáis voy a intentar de describir de la manera más concisa posible los síntomas que suele sufrir un típico alérgico:

            - Los síntomas de la alergia más comunes son el picor de nariz y ojos, lo que suele implicar lagrimeo, secreción de mucosa (por lo general muy líquida y transparente), y estornudos y un malestar general que hará que nos sintamos como cansados, apáticos y con una molestia generalizada en la cabeza más parecida a la sensación de “tener la cabeza cargada” que a un típico dolor de cabeza (podría asemejarse a la sensación cuando uno tiene fiebre, pero sin tener aumento de temperatura). Además si nuestra alergia viene acompañada de algo de asma se acentuará aún más la dificultad para respirar y tendremos tos seca.

Aunque esta es mi sensación de la alergia, creo que será lo bastante general como para que los alérgicos os veáis identificados con la misma. Evidentemente todos estos síntomas pueden aparecer en un catarro de invierno, más puede que fiebre y dolor de garganta (puedes sufrirlo también en la alergia, ya que la dificultad para respirar hace muy probable que paséis la noche con la boca abierta para poder respirar, con la consiguiente irritación y dolor de garganta).  Así que como distinguirlos?

            - El malestar sufrido que he descrito en los síntomas de alergia es perfectamente confundible con la fiebre pero sin aumento de temperatura. Esto es si os encontráis muy mal consideráis que tenéis un catarro y sentís que tenéis fiebre pero el termómetro no está de vuestro lado y marca que no tenéis nada, es muy posible que tengáis una alergia.
            - Un catarro suele durar un par de semanas como mucho y los síntomas van remitiendo. Así que si padecéis una especie de catarro del que no os recuperáis nunca y los síntomas os duran un mes o mes y medio, tened por seguro que no es un catarro crónico y sois alérgicos. La prueba es que al año siguiente volveréis a sufrir ese catarro crónico durante más o menos las mismas fechas.

Mi consejo id a un alergólogo y contadle vuestra historia.

Como librarse de la alergia a las arizónicas? Pues para los que no lo sepáis la alergia es una respuesta de nuestro sistema inmunológico a ciertas sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas, en el caso concreto que estoy describiendo el polen de las plantas. Es por ello que no es una enfermedad al uso y no tiene fácil cura. En la mayoría de los casos toca medicarse durante las épocas malas y sufrirla como podamos y aunque muchos alergólogos proponen vacunas que mitigan estos efectos, creo que nunca los eliminan del todo. Yo estuve vacunándome durante varios años (la vacuna de la alergia implica ponerse vacunas todas las semanas) y aunque no he dejado de ser alérgico si que es cierto que mi calidad de vida en los meses de polinosis a mejorado de manera muy considerable, eso si medicándome durante los meses de mayor índice de polen en el ambiente. De todas formas sigo teniendo durante esos meses una sensación mayor de cansancio y paso por muchos episodios malos, pero nada que no se pueda soportar.

El mejor consejo... irse a una zona donde el polen de arizónica no tenga niveles elevados… lo cual es un consejo de mier-- por que quien puede cambiarse de zona geográfica según la época del año? No en serio en el caso de la alergia a las arizónicas no es fácil huir de ella (en el caso de las gramíneas con no ir al campo en primavera mejoras mucho tus posibilidades de tener un buen día) ya que la mayoría de los setos de jardines, lugares públicos como escuelas y por supuesto comunidades de vecinos están compuestos en su mayoría por arizónicas. Así que lo siento no podemos huir y en esta batalla tienen la de ganar las plantas. Mi consejo id pronto a un alergólogo si dudáis de que podéis tener alergia y a los que ya lo sois llevad siempre un antiestamínico en el bolsillo, porque aunque ese día casi seguro que ya no os recuperáis cuanto antes se empiece con el tratamiento, antes se pasaran los síntomas.

Y como alegato final, teniendo en cuenta el aumento abrumador de alérgicos a las arizónicas (se estima que en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona ya afecta al 40-50% de la pobalción), porqué no se toma una medida de que en los lugares públicos como son las escuelas de nuestros hijos, no pueda haber plantadas arizónicas? Por qué no se considera de una vez por todas la alergia como una enfermedad realmente perjudicial para la calidad de vida de las personas?
Ah y no os olvidéis, si tenéis jardín o terraza no pongáis un seto de arizónica por muy bien que crezca, porque de esa no os salva nadie. Hay un montón de alternativas para los setos con plantas que no os darán alergia (eso para un próximo post).

No hay comentarios :

Publicar un comentario